lunes, 27 de abril de 2009

AUDIO: Un piloto de LAN Cargo advirtió que tuvo una indicación TCAS

Sucedió el 16 de abril de 2008

Un avión que despegó de Tucumán pasó muy cerca de otro de LAN

"Iba con todas sus luces apagadas. No pudimos identificarlo", reportó el piloto de la compañía chilena. Ambas naves se cruzaron a unos 200 metros. Inician una investigación.


EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA. El Cessna que anoche se cruzó peligrosamente con un avión de LAN. FOTO TOMADA DE BLOGGER.COM

Un avión que había despegado de Tucumán y que supuestamente volaba con sus luces apagadas se cruzó peligrosamente con otra aeronave de carga de la compañía LAN. El incidente se produjo anoche en Santiago del Estero, y los vuelos pasaron a una distancia entre sí de unos 200 metros.
Tras la riesgosa aproximación, el piloto del Boeing carguero se comunicó con el Comando de la Región Aérea Noroeste, emplazado en Córdoba, y reportó el hecho. "El aparato de la empresa chilena tenía adjudicado un nivel de vuelo de 34.000 pies. El otro, un Cessna ejecutivo, contaba con permiso para volar a 33.000 pies. Estamos investigando para tratar de establecer porqué el avión chico no cumplió con la altitud establecida", explicó el vicecomodoro Omar Francisco Elías, jefe de operaciones y de prensa de la delegación de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a las normas de seguridad, los aviones no pueden aproximarse entre sí a menos de 1.000 pies. De lo contrario, el Sistema Anticolisión y Alerta de Tráfico (TCAS, por sus siglas en inglés) emite un alerta. Esto fue lo que ocurrió ayer, de acuerdo al reporte del piloto de LAN. Un fragmento de esa grabación se reproduce a continuación:
- Nos cruzamos con 700 pies. De hecho tuvimos indicación del TCAS. Me gustaría saber si lo tiene usted identificado, para que le diga... no sé si irá en el altímetro correcto o tendrá error en su altímetro. Y lo otro es que el avión iba completamente con todas sus luces apagadas. No pudimos identificarlo. El avión iba a 33.300 pies, nos cruzamos con 700 pies.
Según Elías, también es preocupante la falta de luces, porque esas indicaciones sirven para tener una idea de la dimensión. "Lamentablemente, a esa altura no podemos establecer fehacientemente lo que ocurrió", añadió el oficial. Después del hecho -registrado a las 20.40- el monomotor continuó su viaje hasta Aeroparque y el otro hacia la pista aérea de Iquique, en Chile.
Desde el aeropuerto santiagueño, el comodoro José María Lazarte, jefe de la aeroestación, reveló que 700 pies es un nivel de aproximación considerado peligroso. "Cada vuelo tiene que respetar el nivel que le dio el control del tráfico aéreo", indicó.
A su juicio, la problemática continuará hasta que no se provea a los controladores del tráfico de más y de mejores sistemas que permitan descubrir la presencia y posición de los aparatos. "Lamentablemente al no tener radares en esas altitudes, no podemos controlar la situación", concluyó. LA GACETA.com ©

Las claves

• Los aviones se cruzaron a una distancia de 700 pies (213 metros). Lo mínimo reglamentario es de 1.000 pies.
• Según el piloto de LAN, el Cessna volaba con sus luces apagadas.


La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/267537/Informacion_General/avion_despego_Tucuman_paso_muy_cerca_otro_LAN.html

AUDIO exclusivo: Después de un año, conseguimos el audio


-------------------------------------------------------------
SANT info:

Se había cancelado el vuelo de LAN 4150 de la mañana, pero lograron embarcar al pasaje junto a los pasajeros que debían salir desde AEP a Salta, por lo tanto, al mediodía llegó a Tucumán el vuelo 4112 de LAN, con pasajeros salteños a bordo. Y los tucumanos que embarcaron, tuvieron que hacer escala en Salta.

5 comentarios:

Emiliano dijo...

Espero que no digan que fué una falla del control de tránsito aéreo. Podriamos mandarlo a la televisión a ver que comentan, no les parece. Casi me olvido, donde esta Piñeyro?

Charlie dijo...

Estas comunicaciones estan buenas para ver que errores se cometieron y cuales son las mejoras que se pueden hacer en todo el sistema. Buen post!!! Saludos

Anónimo dijo...

Ese Cessna es de Brito. Que raro que el diario no lo nombra....

Anónimo dijo...

ANONIMO 2 ... YO TENGO FOTOS!

Anónimo dijo...

Cessna monomotor?? ahí te das cuenta que el diario no entiende un pomo del tema aeronáutico, pone algo de lo que rapiña por ahí...