miércoles, 11 de marzo de 2009

De la nada a la abundancia: estudio de los nuevos vuelos a Tucumán

Reflexionando en frio: Tucumán no necesita tantos vuelos.
Como todos leímos, en Abril LAN Argentina aterrizará en nuestro aeropuerto. Y Aerolíneas, aumentará sus frecuencias desde las 16 actuales a 25.
Esto será lo que veremos un día de semana de Abril en nuestro aeropuerto, sólo hablando de rutas desde y hacia Buenos Aires. Los códigos de las aerolíneas son: AR = Aerolíneas Argentinas; 4M = LAN Argentina; OY = Andes Líneas Aéreas; AU = Aerolíneas Argentinas (operado por Austral Líneas Aéreas).

Partidas desde Tucumán

08:45 AR1473 llega 10:25 en Boeing 737-200/500 (108 pasajeros)
09:20 4M4151 llega 11:00 en Airbus A320-200 (156 pasajeros)
09:55 OY859 llega 11:45 en MD82 (160 pasajeros)
14:15 AR2493 llega 15:55 en MD83/88 (140 pasajeros)
17:55 AR1477 llega 19:35 en Boeing 737-200/500 (fines de semana en MD83)
18:10 4M4155 llega 19:50 en Airbus A320-200
20:45 AR2484 llega 22:25 en MD83/88

Partidas desde Buenos Aires (Aeroparque J. Newbery)
06:10 AR1472 llega 08:05 en Boeing 737-200/500
06:40 4M4150 llega 08:35 en Airbus A320-200
11:30 AR2492 llega 13:45 (vía SDE) en MD83/88
15:20 AR1476 llega 17:15 en Boeing 737-200/500 (fines de semana en MD83)
15:30 4M4154 llega 17:25 en Airbus A320-200
18:10 AR2484 llega 20:05 en MD83/88
19:30 OY858 llega 21:45 en MD82

Yo creo que el número justo serían 5 vuelos diarios:
1 de OY a la madrugada (07:00)
1 de AR a la mañana (09:00)
1 de 4M al mediodía (12:30)
1 de 4M a la tarde (17:00)
1 de AR a la noche (20:30)

Vean que los horarios de LAN y Aerolíneas son iguales (4M4150 vs AR1472 y 4M4154 vs AR1476). Vean que hay muchos vuelos a la madrugada, pero no hay ninguno a media mañana. Vean tampoco que no hay ningún vuelo que salga a la noche.
7 vuelos diarios a TUC es ya demasiado. Además, vean que un porcentaje (un 80%) son vuelos en MD80 o en A320, ambos aviones con más de 145 asientos, que serán muy difíciles de llenar.

Creo que AR debería considerar seriamente que uno de sus vuelos, preferentemente el AR1472/3 de la madrugada, haga la ruta AEP-COR-TUC-COR-AEP.

El horario sugerido sería:
AEP-COR = sale 06:00, llega 07:00
COR-TUC = sale 07:30, llega 08:15 (duración = 2:15h)
TUC-COR = sale 09:00, llega 09:45
COR-AEP = sale 10:15 llega 11:15 (duración = 2:15h)

Porque con esta ruta que digo, Aerolíneas podría vender no sólo AEP-TUC sino AEP-COR y COR-TUC. Y porque, principalmente, Tucumán estaría conectada con la segunda ciudad más importante del país.

Saludos,
Eielef

6 comentarios:

aeropuertotuc dijo...

Y parece que Andes era la que estaba más interesada en volar de Tucumán a Córdoba.
Ya estamos a 11 de marzo y no veo publicidad de ninguna aerolínea. Hace unos días había de Andes, pero ahora hay nada.

Mientras tanto, hoy el Ente Tucumán Turismo se reunió con diferentes actores de la actividad turística para planificar diferentes estrategias que contribuyan a lograr romper la estacionalidad en temporada baja.

Me pregunto si se habla de la gran oferta aérea que tendremos a partir de abril. No se pueden lavar las manos ahora que consiguieron muchos vuelos. Ahora hay que trabajar el doble para llenar estos vuelos. Las promociones y la publicidad es fundamental.

Anónimo dijo...

los 320 de LAN estan configurados para 168 pasajeros

Anónimo dijo...

Con todo respeto estoy en desacuerdo total al decir, que "ahora hay vuelos demas".
Es fundamental que haya abundancia de servicio. Esa sobreoferta de opciones trae consigo la competencia y la lucha de precios y ofertas, el mejoramiento en todo aspecto, sea el vuelo en si, trato al pasajero, etc.

Ahora el punto sobre hacer incapie en mucha publicidad y mejorar la infraestructura turistica y ejecutiva es fundamental y estoy en total acuerdo. Ahi entra el decir "como hacemos para mantener toda esta cantidad de vuelos rentables y operables".

Tambien es tiempo de diversificar un poco los destinos. Ahora si se siguen sumando vuelos, seria bueno incorporar destinos interprovinciales.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Según la página de LAN, los A320 están configurados para 156 pasajeros, aunque creo que tenés razón.
Ahora hay vuelos de más significa que se ofrecen 992 asientos diarios (aproximadamente) sólo para la ruta TUC-AEP. No existen tantas personas para volar únicamente a Buenos Aires.
Pero rutas que debieran hacerse son a Córdoba, Mendoza, y alguna vez en un futuro tal vez no muy lejano a Santiago de Chile y Sao Paulo.
Existen muchas ofertas que uno encuentra con sólo buscar.
Andes ofrece TUC-BUE-TUC i/v por 599$ comprando hasta el 15MAR volando hasta el 29MAR.
AR ofrece BUE-TUC-BUE i/v por 615$ comprando durante abril para volar hasta junio, y ofrece TUC-BUE-TUC por 699$.
LAN ofrece BUE-TUC-BUE por 528$ (que creo subió un poco) y sin dudas, los precios bajarán más todavía.

Aeropuertos Argentina 2000 deberá urgente comenzar las obras de ampliación al menos de la plataforma y calles de rodaje del aeropuerto, pues está al borde de la saturación. La terminal de pasajeros, deberá ser, en los próximos años, también ampliada, pues nuestro aeropuerto no puede mover 1000 pasajeros diarios, si siquiera funciona la cinta de equipaje de cuando uno toma un vuelo.
Yo construiría una Sala de Embarque 3 para vuelos internacionales, con una segunda manga. La sala de Embarque 1 (con manga hoy) quedaría mucho más amplia y cómoda, y la sala de Embarque 2 sería util para pequeños aviones, como los de American Jet. Y en un futuro próximo, una sala de Embarque 4, para vuelos nacionales nada más, sin manga, pero con el mismo nivel que la Sala de Embarque 1.

AeropuertosdeSalta dijo...

Y si che, en principio parece mucho, y algunos juntitos.

Tiene sus pro y sus contra.
El lado bueno es que (supongo) van a mejorar la atención, precios, puntualidad.
La contra, es que no se reparten a lo largo del día los vuelos que están juntos. Estaría bueno saber si existe alguna legislación sobre la "cercania" de horarios.

Pero... me parece que es lo que todos queriamos. Mucha oferta, para mejorar la cosa. Además por ejemplo en salta, creo que con algunas variaciones por epocas, fueron casi esa cantidad de vuelos semanales, y se mantuvo sus 2 o 3 años. Tucuman tbm se la banca se me hace a mi, tiene mas población.

Sea como sea, hay dos verdades: un vuelito deberia ser a via COR, y el post estuvo tremendo.
Saludos gente.

Anónimo dijo...

Gracias Lucas por tu comentario.
Es cierto que los horarios con mayor demanda son la mañana, pero en un lapso de 1:10 horas, están a la venta más de 400 asientos. Y no existe siquiera espacio físico en el aeropuerto para tantos pasajeros, suponiendo que mientras los de AR están por embarcar, los de Andes llegan a hacer el Check In, y los de LAN están desayunando.
Supongo que debieran espaciarse un poco más, por ejemplo, LAN podría despegar de AEP a las 08:30 en lugar de a las 06:30. Despegue de TUC a las 10:50 sería excelente.