domingo, 22 de febrero de 2009

Relato y descripción del vuelo 252 de AeroSur VVI/TUC (hoy)

Recién tomé el vuelo 5L 252 VVI-TUC. Para mi agrado, el vuelo tenía entre 48 y 50 pasajeros, 5 en Bussiness y el resto en turista. El vuelo fue excelente, y salió sólo 20min tarde. Aterrizó bajo una espesa lluvia que inundó la pista de Tucumán. Sentado en la ventana, la imagen era un espectáculo.
Le tomó mucho trabajo al piloto, Ctan. Weber (excelente, me pareció), frenar al B732 que venía con bastante velocidad.
Aterrizamos por 01, supongo que por la lluvia prefería usar el ILS, disponible solo en esa cabecera.



El servicio abordo fue regular: uno come mejor en los vuelos domésticos que en los internacionales. Fue un sandwich de queso (muy pequeño) y la misma galleta que me dieron ayer para SRE-VVI por ejemplo.
El avión (CP2476) estaba en muy buen estado, y la tripulación fue muy amable. Sin embargo, el inglés era entre bajo y pésimo, y viajaban varios con pasaporte de EEUU. En el vuelo de ayer (SRE-VVI), el nivel de inglés era excelente, y los pasajeros eran TODOS bolivianos.
En fin: me alegró por primera vez ser pasajero internacional en mi propia ciudad. Espero que Aerosur siga volando como lo viene haciendo, que está repuntando el nivel, y el servicio es muy bueno.
En el vuelo, viajaban muchos tucumanos (algunos conocidos míos, pueblo chico e infierno grande). Sin embargo, viajaba mucha gente de córdoba (un equipo de básquet entre ellos) que prefería llegar a TUC que a BUE, pues la conexión (por tierra) es mucho más rápida.
Había un hombre sentado junto a mí que tomaba el vuelo a TUC y a las 13:45 a AEP (AU2493). Me dijo que lo hacía porque era más barato, porque el horario le convenía, y porque llegar a SAEZ era todo un trastorno para él.
La Terminal Internacional de nuestro aeropuerto es muy pequeña e incómoda. Desde que pisamos la pista hasta que se abrieron las puertas y bajamos los pasajeros, por la manga, pasaron 4:30 min. Desde salir del avión hasta ser atendido por el Oficial de Migraciones (había sólamente dos oficiales ocupando los dos cubitos que tienen AA2000 para Migraciones) fueron 22 min; recoger el equipaje tomó 20 segundos (esta en la misma sala TODO); y pasar por la aduana fue rápido (3m). Fui de los últimos en salir. Detrás mío solo quedaba este equipo de basquet. Pese a todo, me enorgulleció muchísimo haber entrado al país por mi ciudad. Pese a que el horrible sello de migraciones dice República Argentina 537, yo siempre sabré que 537 es el Aerop. de Tucumán, mostrador donde atiende señora gorda. Que se yo. Nostalgia!


PD: yo tomé el vuelo LPB-SRE-VVI-TUC. Dos de ellos fueron ayer y el último fue hoy. El alojamiento en Santa Cruz, la cena, y el translado desde y hacia el aeropuerto, lo pagó Aerosur. Me alojaron en un hotel 4****, la cena fue excelente (en el mismo hotel) y el transporte (taxis privados) fue bueno y puntual. No tengo más que felicitarlos.

Eielef

---------------------------------------------------------------
Acotaciones:

-Remarco lo que dice Eielef sobre el sector internacional, donde pudo comprobar lo pequeño que es, sin cumplir con la suficiente superficie y equipamientos para abastecer un B737 en un vuelo internacional. Si en este vuelo vinieron 50 pasajeros, y tuvieron demoras, imagínense si el vuelo viene lleno, o si en el futuro empiezan a llegar aviones más grandes que este.
Es evidente que en la futura remodelación de la terminal, el sector internacional deberá trasladarse al ala sur, con un correcto diseño al que deberá ser funcional a las necesidades de un vuelo internacional.
Recordemos que los planos vinieron de Buenos Aires (AA2000), de algún arquitecto porteño que mucho no le debe haber interesado. Tengo entendido que muchas cosas también se tuvieron que cambiar sobre la marcha de la obra, como las paredes de laja que pretendieron colocar.
-Para este vuelo embarcaron en Tucumán 19 pasajeros.


web counter

0 comentarios: