viernes, 6 de febrero de 2009

Con respecto al 2008, en enero se incrementó solamente un 10% el número de pasajeros que viajaron en avión

Este dato demuestra claramente que en materia turismo, los tucumanos no podemos avanzar. Ya que incluso en colectivo hubo una disminución del 2%. Sumado a que en julio Tucumán tuvo una mala temporada, yo diría que a Racedo Aragón no le están saliendo las cosas. Yo no creo que sea todo por culpa de él. Aquí hay una falta de política turística que viene directamente del primer mandatario provincial, por su desinterés en fortalecer el turismo. Cuando hablo de desinterés estoy hablando puntualmente del dinero que se destina a este sector. La falta de inversión en obras para el turismo es muy grande.


El globo aerostático fué una buena idea para Tafí del Valle.

Aquí hace falta dinero, buenas ideas, promoción masiva en las principales ciudades de la Argentina y paises limítrofes, grandes inversiones que realmente atraigan de manera masiva, centros de convensiones, eventos deportivos de trascendencia nacional e internacional, bares de buen nivel, hoteles 5 estrellas, LAN Argentina (que al volar a un destino nuevo, comienzan a publicitarlo turísticamente), etc.
Sigo sosteniendo que Racedo Aragón es la persona ideal para ese puesto, y pienso que el gobernador Alperovich es al que no le interesa que Tucumán crezca en esta materia.

En enero de 2008, Tucumán tuvo 15.645 pasajeros. Con un aumento del 10% Tucumán tuvo aproximadamente unos 17.209 pasajeros. O sea solamente 1.564 pasajeros más, sabiendo que el año pasado no volaba Andes ni AeroSur.
Para seguir demostrando que el 10% es poco, entre febrero y marzo del año pasado se incrementó un 30% el número de pasajeros, pasando de 15.125 a 20.509 pasajeros.


Por lo tanto, a mi entender, un aumento del 10% en el número de pasajeros del 2008 al 2009, es realmente negativo.

-----------------------------------------------------
Suspensión del subsidio a Andes:

Aún sigo con dudas con respecto al fin del subsidio por parte del gobierno de Tucumán. Por un lado se entiende que el gobierno no quiera pagar por los asientos vacíos, después de lo que pasó en enero. Pero yo espero que esta decisión no se haya tomado de un día para el otro, porque se sabe que al gobernador no le gusta subsidiar líneas aéreas, y lo terminó haciendo cuando se sintió presionado el año pasado.
Yo espero que se mantengan las conversaciones, que se averigüe el estado financiero de la compañía, que averigüen el motivo de la falta de mantenimiento, etc; o sea que el gobierno de Tucumán se meta más en el funcionamiento y ordenamiento de esta empresa. Tendría que ser así para respaldar un poco a Andes. No es necesario que esto se haga público, pero me parece que es lo que se debe hacer, si es que no queremos que esta empresa deje de volar a Tucumán.
No es cuestión de lavarse las manos.


hit

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DURÍSIMO!!!
Amigazo, lo que no entendí es la frase "Un aumento del 10% es totalmente negativo".
Me parece que el 10% no es despreciable, habría que ver con qué parámetros lo estás analizando vos. Para esto no puede efectuarse un análisis aislado, y sí hay que chequear cuál fue el promedio de aumentos o descensos a nivel país. Si todo el país aumenta un 5% y vos aumentás un 10%, entoncés tirá bombas.
Sí coincido con vos en que el apoyo al Turismo es nada más y nada menos que PONER GUITA. Está clarísimo eso, y yo mismo señalé el año pasado que lo que faltaba era que al ruso le logren sacar plata para invertir en turismo. Pero atención, que la problemática del turismo no es sólo culpa del Gobierno. ¿Cuántos empresarios hay en Tucumán, ya sea citrícolas, azucareros o industriales, que jamás se les cayó la idea de poner un hotel, aunque sea mínimo?. Muchos siguen invirtiendo en la provincia, pero casi ninguno (Rocchia Ferro creo que es la excepción) lo hace en Turismo.

Anónimo dijo...

Te veo un "poquito" negativo, José. Me parece que si llega LAN Argentina te va a cambiar el humor.

aeropuertotuc dijo...

No quiero sonar como un opositor. Por ahí, cuando uno ve que un gobernador hace cosas en la provincia, se le exige más, uno quiere que abarque toda la problemática de la provincia. Si lo tuviéramos a Miranda, no le pediría nada a ese mamarracho.
El tema turismo es una deuda pendiente que tiene Alperovich, y estoy seguro que si le diera la importancia que se merece, recibiría un mayor apoyo de la gente, ya sea clase baja, media y alta. El turismo genera mucha fuente de trabajo, entre otras cosas.

Tuve que mejorar el título, ya que por ahí no se entendía que el 10% que se analiza está referido al aumento en la cantidad de pasajeros que llegaron en avión durante enero, que comparado con el 2008, lo considero negativo por diversos motivos. Algunos de esos motivos, lo escribí en el texto. En la aviación, de un mes a otro varía mucho la cifra en la cantidad de pasajeros. Tranquilamente puede variar hasta un 35% en aumento o disminución. Lo que hay que ver principalmente es el valor absoluto. Y si el año pasado tuvimos 15.000 pasajeros (con una menor oferta que en la actualidad), para darle mérito al turismo tendríamos que tener por lo menos 23.000 pasajeros.
Puede ser que yo esté un poco negativo, pero pienso que esta tendencia se la puede cambiar a lo largo del año.

Ojala que llegue LAN, Sheraton, centro de convenciones, etc. Cosas que siempre se reclamó.
Un abrazo!