martes, 20 de enero de 2009

En un día, Andes canceló dos vuelos por desperfectos técnicos

INDIGNACION EN EL AEROPUERTO - FALLAS EN AERONAVES

En un día, Andes canceló dos vuelos por desperfectos técnicos

Un avión debía partir de Buenos Aires a Brasil y otro de Tucumán hacia Capital Federal. El presidente del Ente de Turismo dijo que si la situación no mejora pronto tomará medidas. Desconcierto y malestar .
SIN RESPUESTAS. Desde la compañía no hubo explicaciones sobre lo que pasó con los dos vuelos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO



 
Entre el domingo por la noche y la jornada de ayer, dos vuelos de Andes Líneas Aéreas fueron cancelados y cientos de pasajeros quedaron anclados en los aeropuertos de Ezeiza, en Buenos Aires, y en el Benjamín Matienzo, en Tucumán. En ambos casos las naves no pudieron despegar debido a desperfectos técnicos, según informó la tripulación a los pasajeros. Indignación, temor e impotencia se apoderaron de las personas que debían emprender viaje.
En Tucumán una decena de pasajeros arribaba al aeropuerto para tomar el vuelo 855, a las 8.45, con destino a Buenos Aires cuando personal de la aerolínea les comunicó que la nave no había despegado de Salta, y que estaba demorada por un problema técnico. Tras cinco horas de espera, a las 14.15, la empresa Andes ubicó a los 12 pasajeros en un avión de Aerolíneas Argentinas para que pudieran viajar.
"Supuestamente esta línea venía a suplir las falencias de Aerolíneas Argentinas, pero es más de lo mismo. Tuvimos que llamar al hotel para que mantuvieran nuestras reservas", explicó Gerardo Koch que debía viajar con su familia a Puerto Madryn.
"Teníamos que llegar a una consulta médica", comentó Ana María Succar, de 66 años. "Mi hermana debía hacerse unos controles por un problema de salud y temo que no va a llegar a tiempo", manifestó .
"Es una vergüenza. En la empresa brillan por su ausencia. Estoy acostumbrada a viajar, pero jamás me dijeron que la demora es por una falla técnica; esto me produce mucha inseguridad", afirmó Gladys Tapia Garzón, que había viajado desde Catamarca para tomar el avión.
Horas antes en el aeropuerto de Ezeiza, en Capital Federal, los pasajeros del vuelo 898 con destino a la localidad brasileña de Maceió tuvieron que descender del avión porque no carreteaba. Entre los viajeros se encontraba la senadora nacional, Delia Pinchetti de Sierra Morales, que viajaba junto a su familia. "Antes de que el avión despegara se percibía que las ruedas no avanzaban. Se comenzó a sentir un olor a quemado y con posterioridad se escucharon tres explosiones. Parece ser que la turbina derecha explotó", describió la senadora.
El vuelo estaba programado para las 23.45 del domingo pero los pasajeros permanecieron en el aeropuerto a la espera de explicaciones desde la una hasta las seis de la mañana, según explicó Pinchetti a LA GACETA.
El motivo de la cancelación, explicó la empresa a los pasajeros, fue que un grupo de aves había ingresado en uno de los motores de la nave, lo que provocó serios daños.
Ante el inconveniente, los pasajeros fueron enviados a la madrugada a un hotel céntrico, a la espera de un próximo avión. "Nos dijeron que un vuelo proveniente de Salta iba a llevarnos a las 15 hacia Brasil. Pero cuando leí en LA GACETA que un avión se había averiado en esa provincia me di cuenta que no había solución", dijo la senadora antes de tomar un vuelo de otra aerolínea.
Sin respuestas
LA GACETA intentó comunicarse con los responsables de la línea aérea pero no respondieron sus celulares. Tampoco hubo respuestas en las diferentes oficinas que Andes tiene en Tucumán y en Buenos Aires.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, mostró preocupación por el tema y afirmó que el viernes se reunirá con personas de la aerolínea para plantearle las "fallas contractuales". "Cuando contratamos a la empresa fue porque Aerolíneas Argentinas venía teniendo problemas y Andes había demostrado un 96% de eficiencia. Si la eficiencia deja de existir tendremos que tomar medidas", advirtió el funcionario.
Hace siete días, un avión de la misma empresa se desvió de su ruta original por esquivar una tormenta y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso, en Brasil. Como consecuencia del temporal, Andes informó que el avión tuvo un despe averió el instrumental y no pudo continuar el vuelo. Cuatro días tardaron los pasajeros en regresar a la provincia.



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

21 comentarios:

JCast dijo...

Que raro, un avión de Andes averiado.
Por mi parte no piso mas un avión de Andes, no importa el precio ni el servicio pero de ahora en mas cuando viaje a Bs. As. me voy por Aerolíneas/Austral.

Anónimo dijo...

qué podés esperar de un kioskito en vez de una aerolinea?

Anónimo dijo...

Q raro q en el blog de tucuman hablen mal de una empresa salteña... Es la primera vez q a Andes le pasa algo así, como Aerolineas españolas, digo, Aerolineas Argentinas, q siempre tiene inconvenientes... Pero nadie dice nada... Yo x suerte voy a la segura viajo con LAN Argentina (Q si es argentina)

JCast dijo...

Andes ya presenta antecedentes, como la vez que el LV-BNI tuvo inconvenientes para aterrizar en Tucumán, o hace poco el avión que tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil, aunque mas bien fue una tormenta pero en fin, esos aviones estan mas viejos que la escarapela.

Anónimo dijo...

WOWWW!!! Y los B732 de Aerolineas Argentinas son nuevisimos!!! Estan volando desde 1972, cada vez q pasan cerca de mi casa salgo corriendo x miedo a q mecaigan encima...

eielef dijo...

Haya paz...
Los MD de Andes son aviones fabricados entre 1987 y 1989. Recién tienen 20 años, y la vida útil de esos aviones es hasta 30.
American Airlines, la aerolíneas más grande del mundo, vuela la modesta cantidad de 170 MD's. Alitalia, una de las europeas más grandes, tiene otros 75.

El MD es un avión seguro, y si se cae, también se puede caer un A320 como el que cayó en el Río Hudson la semana pasada, o un B738 como el de Gol en el Amazonas brasilero en 2007.

Anónimo dijo...

El peligro no es que el avión sea viejo, el peligro es cuando lo mantienen mal.

JCast dijo...

Lo que intentaba referirme era a eso al mantenimiento, retiro lo dicho fue mal expresado.
Cualquier informaciòn que dessen buscar consulten con www.md80.com.ar

Anónimo dijo...

Yo tenía que viajar el martes 20 de Córdoba a Natal, por Los Andes, el avión llegó con 8 horas de retraso porque lo estaban reparando en Ezeiza. Embarcamos, a los 40 minutos nos hicieron descender del avión por problemas técnicos. El avión estaba en malísimas condiciones, el interior de la puerta de acceso roto y pegado con tela adhesiva, butacas rotas. Al igual que otros 25 pasajeros más decidí no embarcar, pues creo que no reunia condiciones mínimas de seguridad. Creo que por abaratar el costo de los paquetes turísticos contratan estas empresas que son pésimas. Perdí el viaje, pero jamás hubiera puesto en peligro mi vida y la de mi familia subiendo a ese avión. No viajen por Los Andes, es un desastre, en cualquier momento van a tener un accidente.

Anónimo dijo...

Qué rara afección le aqueja a ese que dice que LAN Argentina es Argentina... JAJAJAJA. Es evidente que no sabe nada, LAN es tan extranjera como cualquier otra.

Anónimo dijo...

es ANDES!, no "los andes" o sea... cordillera de los andes y Andes Lineas Aereas ... y LAN Airlines... es como decir que Mc Donalds es argentina porque esta aca... o sea... las bolas.

Otra cosa, dudo seriamente que todavia este una chancha del 72' volando... creo que la mas vieja debe ser la LV-ZTT que es del 80 y alguna otra mas del 80 debe haber pero mas vieja creo que no, igual este año LAS SACAN! igual gente estos son los aviones mas seguros del mundo, al pedo no son los mas populares, los mas vendidos historicamente, los airbus tambien se caen eh...

Eielef dijo...

Al tipo que perdió su viaje en Andes a Brasil, seguro que te bajaste? Perdiste 1000 o más dólares porque no querías viajar en un avión que a tus ojos es inseguro???
Sos ingeniero aeronautico??? Cómo sabés que es inseguro?

Si fuese inseguro, no crees que la DGAC ya le hubiese quitado todos los permisos para volar a la empresa???

El que el interior del avión parezca desgastado, no influye en el funcionamiento del mismo. Los aviones son seguros... Por ello es que los MD de Andes, llevan 20-25 años volando, y todavía no se cayeron....

Los B732 de AR efectivamente se van este año. El ZTT y el ZTY son de 1979 o 1980. Los últimos de 1972 (del pedido de Aerolíneas de 6 B737-287) se fueron el año pasado (el LEB, a Erfurt, para simulador en Lufthansa), y los demás están tirados y desarmados en Ezeiza, Bahía Blanca y Aeroparque.

Anónimo dijo...

Respuesta a eielef: Si, perdí lo que pagué porque prioricé la seguridad de mi familia. Y vos eielef, sos accionista de Los Andes o el gerente? que defendes tanto a una compañía que ultimamente tiene muchos problemas técnicos, atrazos permanentes y suspensión de vuelos. Sí es así aprovecho para decirte que la empresa es de lo peor...

Albert_ dijo...

Jaja que gracioso el Anonimo que cree que Andes es criticada en este blog "tucumano" sólo por ser "salteña" (cosa q tampoco es cierta). Seguro esa persona jamás leyó este blog y su temática. Además, lo de Andes lo publicó primero La Gaceta, el mejor diario del norte del país y muy lejano de ser subjetivo o chauvinista como para opinar segun el origen de Andes.

eielef dijo...

Anónimo...
Soy piloto, y conozco algo del funcionamiento de aviones, y del mantenimiento de los mismos.
Yo viajé en Andes y lo haría de nuevo. La prefiero antes que a Aerolíneas. Sin embargo, he volado en empresas mejores como era Dinar en los 90's, o LAN Argentina hoy.

Si un medicamento que para vos es imprescindible para sobrevivir fuese producido únicamente en Salta, no lo consumirías sólamente por ser salteñp? Por favor, bajá los humos y dejá de hablar verduras.
Soy tucumano, y la discusión TUC vs SLA me parece que no tiene fundamentos. Cada provincia tiene sus miles de virtudes y miles de defectos.

Los problemas técnicos son una realidad, sin embargo, AR no está excenta. No te acordás las demoras tan frecuentes que hubo el año pasado o el anterior???. Un vuelo mío (San Luis Buenos Aires AEP) tuvo una demora de 48 horas...

Ahora que es del estado (cosa vergonzosa, y deshonesta), decidieron ser puntuales a cambio de cerrar frecuencias absurdamente.

4 vuelos diarios a Santiago de Chile, cuando LAN tiene 11.

Anónimo dijo...

Eielef: no tengo absolutamente nada contra Salta, me dá lo mismo que la empresa sea salteña, tucumana o de otra provincia. Yo soy cordobesa, así que estoy más allá de las rivalidades que pueda haber entre salteños y tucumanos. Lo que lamento es el mal rato que pasamos por los problemas técnicos de la empresa y haber perdido nuestras vacaciones. Además no soy la única que sintió pánico de subir, fuimos 26 pasajeros. Luego de soportar 10 horas de demora nos dicen que la aeronave está en reparación en Ezeiza, cuando finalmente llega a Córdoba, a los 40 minutos de haber embarcado nos hacen descender por problemas técnicos..., sumado a esto el aspecto deficitario que presentaba el interior y el exterior del avión...Creo que más de uno en mi lugar hubiera decidido no embarcar...

Anónimo dijo...

Eielef, piloto de qué sos? de flight simulator!!!

eielef dijo...

Anónimo o Anónima:
Al menos no perdí las vacaciones en Brasil, por decir que el avión es feo, está roto, o es viejo. Todavía no se cayó, mirá vos...

Anónimo dijo...

Viste eielef a tu defendida compañía Andes, la direccción de Transporte le canceló todos los vuelos charter y los no programados, próximo paso le quitan la licencia. Todo ello en salvaguarda de la seguridad de los pasajeros. Así que no estaba tan errada en no subir a ese avión y eso que yo no soy piloto....

Eielef dijo...

Yo no digo que Andes sea una maravilla. Pero es mejor que Aerolíneas.
Porqué creés que le quitan ahora los permisos a Andes y nunca lo hicieron con Aerolíneas? Porque AR le pertenece ahora al estado, y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial es la encargada de dar permisos y de Aerolíneas. Es como que una madre maestra desapruebe a su hijo.
Desacreditan a Sol y a Andes cuando Aerolíneas es una burla y una estafa...

Anónimo dijo...

Es muy extraño lo que ocurrió con ese vuelo de Andes, afortunadamente el hecho no produjo víctimas fatales y está siendo investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, quienes ojalá puedan determinar las causas del incidente y realizar las recomendaciones para la industria.

Con respecto a lo que mencionan de LAN Argentina, les comento que la empresa es parte del grupo LAN. El grupo LAN está conformado por más de 8 compañías con bases en diferentes países de América Latina y EEUU. La compañía mas grande del grupo es LAN Airlines, la cual cotiza en las bolsas de Santiago de Chile y New York, por lo tanto les diría que hoy en día hablamos de una Multinacional.

LAN Argentina tiene base en Buenos Aires, Gerentes y Directores Argentinos, tiene alrededor de 1700empleados Argentinos y es miembro de la alianza Oneworld.

Personalmente creo que hoy en día es la compañía con los más altos niveles de seguridad y servicio que vuela en nuestro país y ojalá que pronto vuelen a Tucumán tambien!


Saludos.