sábado, 3 de enero de 2009

Los tucumanos no están muy interesados en viajar a Florianópolis vía Salta

Despegó desde Salta el primer vuelo chárter hacia Brasil

Embarcaron en el avión de Andes Líneas Aéreas 13 tucumanos. La nave partirá todos los viernes de enero y los dos primeros de febrero. Desde Jujuy a Isla Margarita.


Ciudad de Salta

Con ropa liviana y con confortables valijas con ruedas, un grupo de 13 tucumanos abordó ayer la trafic que los llevó a Salta. Eran los pasajeros del primer vuelo charter de la temporada que partió desde la provincia vecina hacia Florianópolis, en Brasil. Anoche, el avión de Andes Líneas Aéreas contratado por la agencia Dinar Turismo, despegó con el contingente de veraneantes. Todos los viernes de enero y los dos primeros de febrero la nave despegará con el mismo destino. Sonrientes, Paulina y Alberto Cohen esperaban en el hall de la agencia la llegada de la trafic en la que comenzarían su viaje hacia el tan ansiado descanso. “Nos encanta el sol y la playa. Ya conocemos Florianópolis y nos gusta porque es muy tranquilo. Allá se encuentra gente que valora lo que tiene y que defiende lo propio. Eso te hace estar a gusto”, afirmó Paulina.
“Un vuelo chárter es el que cubre una ruta que no se abre normalmente. En este caso, una agencia de turismo contrata un avión. Antes había vuelos de este tipo que salían desde Tucumán hacia el Caribe. Ahora, además del vuelo que sale de Salta hacia Brasil hay otro chárter que sale desde Jujuy y va a la Isla Margarita. El viaje dura ocho horas y se vende en un paquete que ronda los U$S 1.500”, contó José Ramos, agente de turismo.
“El avión sale de Buenos Aires y va a Salta. En vez de pernoctar en esa provincia, se lo ocupa y se lo lleva a Florianópolis. Como acá, en Tucumán, no hay ningún vuelo que pernocte en el aeropuerto, no salen chárters”, explicó Ramos.

A la playa, rápido
Ignacio García Mena, de 27 años, y Silvana Sal, de 19, viajaron a Florianópolis y, desde allí, a Bombas. “Nos parece buenísimo que haya una forma de llegar a Brasil tan rápido. Pero es una pena que el viaje tenga cuatro horas extras por salir desde Salta. Es la primera vez que vamos. Nos contaron que es hermoso”, dijeron.
Cristina, de 50 años, viajó con su pareja. Cuando aterrice en Florianópolis se dirigirá a Canasvieras. “Siento que ya estoy de vacaciones; no me importa el horario. Quiero descansar, ir a la playa, leer, olvidarme de todo. Salir de casa implica cambiar de ritmo”, dijo la mujer.

Descanso tropical
-Desde Tucumán sale una trafic los viernes, a las 17, desde San Martín al 700, que lleva a los turistas a Salta.
-Los viernes a la medianoche parte un vuelo chárter desde Salta. Es operado por un avión de Andes Líneas Aéreas. El destino: Florianópolis.
-El viaje a Florianópolis dura dos horas pero, como sale desde Salta, hay que calcular un viaje de cuatro horas desde Tucumán hasta el aeropuerto de la provincia vecina.
-Los pasajes ida y vuelta por 14 días cuestan U$$ 770 con impuestos incluidos y por siete días, U$S 645.
-El alojamiento es una opción que puede estar o no incluida. Hay paquetes desde U$S 1.100 con una semana de hotel.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/307725/Informacion_General/Despego_desde_Salta_primer_vuelo_charter_hacia_Brasil.html

-------------------------------
Opinión y más datos:

Este artículo deja bien en claro que las autoridades responsables del turismo en Tucumán se durmieron como siempre, ya que como se puede leer, hasta Jujuy tendrá vuelos charter internacionales.
Yo sigo considerando que es importante que en verano los tucumanos tengamos la opción de los vuelos charter por lo menos a Brasil.
Justamente hoy me había llegado el dato que las agencias de turismo no pueden vender este vuelo charter de Andes a Florianópolis, y La Gaceta termina confirmando que sólamente viajaron 13 tucumanos. Una cifra que da vergüenza, evidenciando que a la gente no le interesa viajar a Salta para recién tomar un vuelo. Los tucumanos no merecemos viajar tantos kilómetros por tierra, cuando tenemos un aeropuerto internacional tan cerca.
Pero este artículo le sirve a Dinar SA, ya que promocionan el vuelo.


-----------------------------------------------------
SASA info:

-Este verano el aeropuerto de Salta adquiere una importancia histórica, ya que LAN Argentina apuesta fuertemente en Salta y consigue superar a Aerolíneas Argentinas en cantidad de vuelos.
En febrero, los salteños tendrán 21 vuelos semanales de LAN, 19 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 6 vuelos de Andes; o sea un total de 46 vuelos semanales a Buenos Aires (contra los 22 vuelos semanales que tiene Tucumán).
Además desde Salta salen 3 vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra, con AeroSur, 1 vuelo charter a Florianópolis, y otro de LAN Chile a Iquique.
Yo creo que Salta no tan solo se fortalece como lider regional de vuelos comerciales, sino que marca registros históricos a nivel regional, ya que no recuerdo que Tucumán haya tenido 46 vuelos semanales directos a Buenos Aires, ni en la década del 90. Voy a seguir averiguando, pero me parece que no lo superamos.
Si sigue así, en unos años Salta comenzará a acercarse cada vez más a Mendoza.

-Se pudo ver una foto histórica de un Boeing 747 en el aeropuerto de Salta. La primera foto conocida de un Jumbo en el Noroeste argentino. La histórica foto se la puede apreciar en el blog del aeropuerto de Salta, con un artículo que explica el motivo de su visita:

http://aeropuertosdesalta.blogspot.com/2009/01/boeing-747-de-aerolneas-argentinas-en.html

-------------------------------------------------
SANC info:

Según un dato que me llegó por parte del colega Lucas Iriarte, del blog del aeropuerto de Salta, con la llegada del Rally Dakar a la Argentina, el aeropuerto de Catamarca recibirá unos 14 aviones y 12 helicópteros. Cuando consiga más datos, ampliaré.

------------------------------------------------
Andes info:

En los últimos días, los vuelos de Andes se convirtieron en un lío. Constantemente las agencias de viajes están informando a los pasajeros los horarios de partida de los vuelos que salen desde Tucumán, ya que se modifican todos los días. Esto se debe a que Andes trata de cumplir con todos sus vuelos charter, que modifican algunos cronogramas. Este verano serán varios charter, especialmente los que saldrán desde Ezeiza.

mba-online-program.com

2 comentarios:

JCast dijo...

Creo que Andes no tiene capacidad suficiente para cubrir si frecuencias comerciales y lo vuelos charters todo a la misma vez, quizás mejore cuando ya esté en servicio el nuevo MD-83.
Saludos.
PD: El nuevo avion de Austral (LV-BTI) ya arribó a TUC?

Jorge dijo...

El vuelo JUJ-PMV en realidad nace en EZE, JUJ es más una escala técnica que para embarcar pax, pero tal vez algunos suban.