Para contrarrestar el buen crecimiento en el número de pasajeros que viene registrando Tucumán en el 2008 (tratando de recuperar los buenos índices de hace unos años), se pudo constatar que este verano Tucumán no tendrá vuelos charter a Brasil. Ya van dos años seguidos que no se brinda esta posibilidad a pesar que el pasajero tucumano es amantes de las playas brasileras, y se conoce la fuerte demanda.
Cuando Andes había iniciado sus operaciones en Tucumán, se anunciaba la posiblidad de realizar vuelos charter a Brasil, partiendo desde Tucumán. Y actualmente, con el cambio del Real en Brasil, la demanda subió, pero Tucumán, una provincia con 1.5 millones de habitantes no tiene la posibilidad de volar ni a Brasil, ni a Mar del Plata (otro destino turístico muy consultado últimamente).
En cambio Salta, nuevamente tiene las ventajas regionales. Desde Salta partirán todos los viernes de enero, un vuelo de Andes con destino Florianópolis. Si uno llama por teléfono a Dinar SA (agencia de turismo salteña, con sucursal en Tucumán), rápidamente dicen que si hay vuelos a Florianópolis, pero con el detalle de que salen desde Salta (como si quedara a 10 Km de distancia).
Pero muchos no tienen problemas con las distancias por tierra, y de echo los tucumanos están ocupando un elevado porcentaje los vuelos que van a partir desde Salta. Algo increible, pero que nos estamos acostumbrando a ver.
Lan también ofrecerá vuelos a Iquique desde Salta, y los tucumanos también realizan sus reservas para ese vuelo.
Llega fin de año y comienzan los balances del año que culmina, y en este blog se analiza al Ente Tucumán turismo, por su estrecha relación con la actividad aerocomercial de Tucumán.
En el diario La Gaceta del domingo, se pudo ver una crítica al gobierno de Tucumán por eterno desinterés por incrementar el turismo, que serviría para reposicionar a Tucumán a nivel regional.
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Andes, a pesar de todo, se siente bien:
Con el afán de desmentir algunas versiones que andaban dando vuelta por algunos foros y chat aeronáuticos, Cndes mantiene un buen índice de ocupación en sus vuelos. Ya no es común que el gobierno tenga que pagar por los pasajes no vendidos.
Sabemos que recientemente La Gaceta hizo un muy mal tratamiento de la información, ya que magnificó un incidente, titulándolo de accidente en el aeropuerto. Algo que seguramente causó un daño en la confianza que puede brindar una empresa, pero que hasta ahora no se ve reflejado en el índice de pasajeros.
Por lo tanto en Tucumán existe demanda, y está en crecimiento. Hoy no podemos catalogar a Tucumán como un destino "poco rentable". Sin duda alguna Andes tiene que aclarar lo sucedido, y realizar más publicidad y promociones. Al igual que Aerolíneas Argentinas, que directamente no hace nada desde hace años.
Comparándonos nuevamente con nuestra hermana provincia salteña, tengo la información que indica que Tucumán tendrá menos vuelos a Buenos Aires que Salta, pero Tucumán tiene un elevado índice de ocupación en relación a Salta. Los vuelos de Aerolíneas que parten de Tucumán, están saliendo prácticamente llenos. Este dato pone nuevamente en la mira al gobierno, al área turismo y al sector empresario.
Ia63 PAMPA. 40 años
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Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 1 semana
3 comentarios:
Hay que tener en cuenta que es natural que si hay una mayor oferta de frecuencia la demanda se distribuye y por eso los vuelos disminuyen su ocupación. Me hace acordar a ese dicho que alude "el que mucho abarca poco aprieta" (obviamente que quizás este no es el caso, porque existe una linea límete de comparación en el que por pocos que sean los vuelos puede que no estén tan llenos).
Habria que verificarlo con datos concretos. Saludos. Muy buen post.
Cualquier balance que se haga del año 2008, José, creo que no debería olvidar que comenzamos con nada más que una Aerolínea volando a Tucumán y hoy en día ya contamos con dos más: Andes y Aerosur. Hagamos memoria y recordemos lo que señalábamos a fines de 2007 y principios de 2008, cuando nos sentíamos los peores del país en la actividad aeronáutica. También yo le sumaría al balance la realización de la Cumbre del Mercosur, que trajo aviones que vos ni te imaginaste que llegarían alguna vez todos juntos a Tucumán. Otro punto sobresaliente fueron los casi 20 vuelos cargueros (recordemos, los 15 de arándanos y unos cuantos más por el conflicto del campo).
En cuanto a las cosas que no ocurrieron en el año, me parece que la principal es la constante postergación de la llegada de LAN, que agregó nuevas frecuencias a otros puntos del país pero aún no tiene a Tucumán entre sus favoritas. Quizás también el tema de los charters, aunque por ser vuelos estacionales no me parece algo prioritario a considerar.
Asi es, en el balance al desempeño del gobierno de Tucumán en relación a la actividad aerocomercial, intentaremos obtener cifras concretas, para poder demostrar lo que es, y no lo que nos parece.
Si quieren y estaría bueno, pueden seguir opinando de este año, que realmente tuvo de todo.
Saludos amigos
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