sábado, 6 de septiembre de 2008

VIDEO: El primer vuelo de AeroSur en Tucumán

Las demoras no opacaron la emoción de viajar al exterior desde Tucumán

Los pasajeros destacaron la posibilidad de volar a España y a EE.UU. sin tener que trasladarse a Buenos Aires. La falta de una máquina de rayos X para controlar el equipaje y de personal de Migraciones generó largas esperas. Comodidad y ahorro. Lágrimas y alegría.


UNA MAÑANA ESPECIAL. El aeropuerto estuvo colmado de viajeros que abordaron el avión de Aerosur para partir hacia Santa Cruz de la Sierra; la mayoría tenía como destino final Madrid. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

A las 9, el aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo comenzó a llenarse de gente. Todos llegaban con grandes bolsos, pesadas valijas y pasajes que los iban a llevar directo desde Tucumán hacia Estados Unidos o hacia España.
El vuelo 253 de Aerosur con destino Santa Cruz de la Sierra y con conexiones a Madrid y a Miami partió de Tucumán ayer a las 11.30, una hora más tarde de lo previsto. A bordo del Boeing 737 viajaron 78 pasajeros y 20 invitados de la aerolínea en el vuelo inaugural desde la provincia.
Ansiedad
Detrás de una montaña de bolsos y valijas estaban Sergio Suárez, su esposa, y otros seis parientes. Los ocho habían comprado pasajes hacia Madrid hacía una semana y en cinco días prepararon todo para viajar a Portugal, que es su destino final. “Vamos al casamiento de un familiar. Es muy bueno poder salir en grupo y despedirnos de nuestros hijos justo antes de subir al avión”, opinó el pasajero.
Isolda Castro no podía disimular su ansia por abordar. Ella es tucumana pero trabaja en Estados Unidos. Junto a Elena, su mamá, viajó a Madrid para abordar un vuelo hacia Bari, en Italia, donde su novio norteamericano tiene una casa de veraneo. “Mi hija se está por casar y me encanta la idea de tener un vuelo directo hacia Estados Unidos los fines de semana para visitarla seguido”, comentó Elena.
Entre los pasajeros no había tucumanos solamente. Héctor Gutiérrez es de Chaco. El, su esposa y a una tía decidieron viajar a Madrid desde Tucumán. “Elegimos no salir desde Buenos Aires por dos motivos: es más lejos y no nos gusta esa provincia”, explicó. Vicente Añon es de Valencia y vive en Tucumán desde que se casó con una tucumana, hace cinco años. “Para visitar a mi familia debía viajar con un día de anticipación a Buenos Aires y gastar más dinero. Ahora, por suerte, puedo volar directo desde acá”, señaló el español.
Desorden y demoras
Después del check in, los pasajeros del vuelo de Aerosur debían trasladar por su cuenta el equipaje hacia una de las puertas de abordaje, donde había un escáner de rayos X. Federico Broquen, su esposa y sus seis hijos tuvieron que ponerse manos a la obra para trasladar sus ocho valijas desde el mostrador hacia la puerta donde se despachaba su equipaje. Este trámite fue obligatorio para todos los pasajeros y causó largas demoras en el mostrador de Aerosur. “Existe un espacio físico para colocar las valijas antes de subirlas al avión, pero todavía no hay una máquina de rayos para el equipaje de vuelos internacionales”, explicó Sergio Servidio, gerente de Aeropuertos de Aerosur. Aclaró, sin embargo, que eso no es responsabilidad de la empresa, y que el escáner ya fue comprado, por lo que en los próximos días entrará en funcionamiento. Los pasajeros también tuvieron que tener paciencia en Migraciones. Algunos estuvieron más de 15 minutos en el mismo lugar de la fila ya que, según un directivo de la empresa, un solo empleado de migraciones tuvo que atender a las 108 personas que viajaban a Bolivia.
Con todo, la demora les vino bien a algunos de los pasajeros. Ese fue el caso, por ejemplo, de Teresa Barrionuevo. “Voy directo a Madrid a trabajar. Aquí dejo a mi familia y a mi novio”, contó. Fue la última en pasar por Migraciones. Besó al novio, se secó las lágrimas y se dirigió hacia el avión.
Costos y servicios
Los domingos el vuelo hacia el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, partirá a las 9.50 y llegará a destino una hora y media después. Los viernes, el servicio de Aerosur partirá a las 12.45.
Los tramites de aduana y migraciones se hacen en Tucumán, por lo que se recomienda llegar dos horas antes del horario del vuelo.
Antes de abordar en Tucumán, los pasajeros deben abonar la tasa de uso de aeroestación, que cuesta U$S 18.
Las conexiones hacia Madrid y hacia Miami son los viernes a las 15 y a las 23.45 respectivamente, y los domingos, a las 11 hacia Miami y a las 15 hacia Madrid.
Hasta el 30, los pasajes costarán U$S 243 hacia Santa Cruz; U$S 799 más impuestos hacia Miami y U$S 1.199 más impuestos hacia Madrid. Pueden ser adquiridos en Rivadavia 137.
u desde santa cruz también hay vuelos a otras ciudades bolivianas, a Cuzco, a Ecuador, a Asunción, a San Pablo, a Panamá y a Bogotá.

La Gaceta

---------------------------------------------------
VIDEO: El arribo del primer vuelo de AeroSur a Tucumán


Por jolongo

www.mba-online-program.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer lo escuché al presidente de Aerosur (http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=12977) declarar que son 4 frecuencias semanales a Santa Cruz de la Sierra, de las cuales 2 son directas y 2 se hacen vía Salta.
Supongo que esta última posibilidad se refiere a la opción que se venía usando de tomar la combi hacia Salta.
Me surgió una duda: ¿existirá también una combi desde Salta a Tucumán para viajar a Santa Cruz, por ejemplo, los días domingos desde Tucumán?.

Anónimo dijo...

¿Cómo fue exactamente el tema del scanner de rayos x?. No logro entender si el problema es que hay sólo una máquina de rayos x o la que hay está mal ubicada.

aeropuertotuc dijo...

Me parece que está mal que digan que hay 4 frecuencias. Ahora se tiene que incentivar a que se viaje por Tucumán para fortalecer la frecuencia.
Por otro lado, yo no creo que alguien quiera viajar a Salta por tierra, cuando uno puede esperar unos días y viaja directo.
Con este criterio, la combi tendría que traer pasajeros salteños a Tucumán para viajar a Bolivia.

Con respecto al scanner, tengo entendido que los de Aerolíneas nunca quisieron trasladar el scanner a un compartimento construido hace un tiempo por AA2000, con la excusa de que si se desea abrir las valijas, el pasajero no estará presente.

AA2000 ya realizó la obra y cumplió, pero los de Aerolíneas o la Fuerza Aérea, se oponen a trasladar el scanner.
De esta manera el pasajero seguirá trasladando el equipaje a la puerta 3. Muchas veces, no hay nadie que colabore para subir las pesadas valijas.

Anónimo dijo...

Según acabo de ver en la web de Aerosur, está la posibilidad de viajar los domingos de Salta a Santa Cruz, mediante un traslado previo de 3 hs al Aeropuerto de Tucumán. Así que parece que se puede dar también ese caso.