martes, 2 de septiembre de 2008

Un Cessna Citation chileno pernoctará en Tucumán, pero...

Esta tarde aterrizó en Tucumán un Cessna 525A Citation CJ2, matrícula CC-CHE, de Aeroandina. Al arribar, el torrero le indicó que Aeropuertos Argentina 2000, no estaba dando posiciones para pernoctar, pero que tendría que hablar con ellos.
Últimamente, AA2000 había adoptado una postura estricta sobre las posiciones de las aeronaves en plataforma, intentando respetar las demarcaciones de la misma.
Cuando llega una aeronave que desea pernoctar, se produce el conflicto, ya que no hay lugar para que pernocte ninguna aeronave, por los aviones de American Jet que tienen asignadas sus posiciones.
Muchos de los que quisieron pernoctar, estacionaron sus aviones en el pasto, al sur de la plataforma.
Pero en este caso, tratándose de un jet, decidieron estacionarlo en un lugar que en la foto no puedo identificar con claridad. No se si se tratará del pasto o del borde de la plataforma. Si está en el pasto, el seguro no la cubre, y seguramente la Fuerza Aérea le asignó ese lugar.
Pero si se encuentra dentro de la plataforma, Aeropuertos Argentina 2000 habría roto su postura, lo que sería aún peor.


Ya sea en el pasto o en el borde de la plataforma, es una posición peligrosa.


Cessna Citation chileno y un Metro 23 de American Jet

Recordemos que colocar una aeronave ahí, por más que esté estacada, podría ser peligroso con la fuerza de aceleración de las turbinas de los MD.
Además, esa posición es peligrosa para la circulación de las aeronaves.

En síntesis, que éste avión se encuentre adentro o afuera de la plataforma, es un tema interno entre AA2000 y la Fuerza Aérea, pero la gran vergüenza es que se sigan dando estas posiciones extrañas con el peligro que representa, sabiendo que existieron accidentes por culpa de esas posiciones.

Aparentemente los tucumanos no aprendemos de los errores cometidos, inclusive graves errores. Este problema tiene que ser resuelto con la ampliación de la plataforma. Juegan con las cosas y la vida de uno. Y como frutilla de postre, no son lo suficientemente valientes como para declarar dichos accidentes. Creo que este año fue el año con el mayor número de accidentes no declarados. Menos mal que me olvido de escribir en este blog sobre ciertas cosas.

www.mba-online-program.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la calidad informativa del blog. Muy bueno

Daniel Spagnolo dijo...

Jose a que tipo de accidentes te referis?

José Ignacio dijo...

Rotura de aeronave por aterrizaje forzoso. A rotura de aeronave mal estacionada en plataforma debido a la fuerza de empuje que provoca las turbinas de un MD.
A despistes de aeronaves en carreteo de despegue. A despistes de aeronaves de gran porte por la estrechez de las calles de rodaje (solamente rotura de artefactos de iluminación), etc. Sucedidos en Tucumán, en otras provincias y cuasi colisiones de jerarquía internacional en el espacio aéreo superior.

Como no escribí nada en su momento, tampoco los detallaré ahora, ni pienso hacerlo en el futuro. Pero quiero creer que las cosas van a cambiar.
Que el Citation chileno pernocte en ese lugar me hace pensar que no se aprende nada.