martes, 9 de septiembre de 2008

Se podrían suspender los vuelos de carga para este año

Se perdió el 50% de la producción de arándano por una helada

Impacto. Los perjuicios económicos por el blueberry alcanzarán los U$S 14 millones, mientras que por el trigo se perderían otros U$S 3 millones. Expertos coincidieron en que los valores son provisorios. Alperovich dijo que corre peligro la exportación vía aérea.



Según el mandatario, la delicada situación llevaría a que se suspendan los vuelos internacionales con la fruta previstos desde nuestra provincia a los mercados demandantes.

La Gaceta: Informe completo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/289646/Economia/Se_perdio_50pc_produccion_arandano.html

online mba

6 comentarios:

Albert_ dijo...

José, hoy salió esta información: http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=17392

Para ir sabiendo la veracidad de la infomación, ¿hubo algún vuelo extraño la semana pasada en Tucson, tipo jet privado o algo así?.

Lucas dijo...

Un amigo que estudia algo relacionado con el agro me comento que Tucumán tiene la particularidad, o suerte, de que es uno de los pocos lugares en el mundo que cosecha o "saca" su producción de arándanos justo en los días previos a un dia festivo en EEUU, que creo q es Acción de Gracias. No recuerdo especificamente si es ese día pero es un día en el que el arándano es muy consumido. Como el pescado en Semana santa para nosotros. o el Lechón en Navidad. O los ñoquis el 29, jaja. Bueno, poniendonos serios, será asi? algun erudito por favor.

José Ignacio dijo...

Por ahí, se me pueden haber pasado algunos jets de la semana pasada, pero el martes pasado, llegó un jet desde Chile, el cual pernoctó en Tucumán.

http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2008/09/un-cessna-citation-chileno-pernoctar-en.html

No podría confirmar si en este vuelo llegó el empresario.

José Ignacio dijo...

ES asi Lucas, en EEUU utilizan mucho el arándano, y lo están por utilizar mucho dentro de poco tiempo.
Una gran lástima lo que pasó con esta helada. Realmente sería un golpe bajo si no se realizan los vuelos.

Lucas dijo...

un baldazo de agua fria, como esta helada.
Saludos.

Alberto Acosta dijo...

El tercer jueves de Noviembre es el Día de Acción de Gracias ("Thanksgiving's day") un feriado muy importante y tradicional.
Las familias almuerzan un pavo (en recordación a lo que comieron los colonos del s.XVIII) y es costumbre que lo acompañen con salsa de arándanos.
De ahí la demanda de ese berry y la fecha crítica previa a esos días.