miércoles, 18 de junio de 2008

Importantísimo Crecimiento en el Movimiento de Tucumán

Hoy se publicaron en las páginas de Aeropuertos Argentina 2000, información relacionada a nuestro aeropuerto, mes de Mayo de 2008. Los números ya son alentadores.



Sobre el Movimiento de Pasajeros, en Mayo fueron 27338 los que tomaron un vuelo desde Tucumán. Esto nos pone en el sexto lugar del ranking (tras Aeroparque y Ezeiza, de BsAs, con 375286 y 621359 pasajeros cada uno, Córdoba con 93269, Mendoza con 66216, y luego siguen Salta e Iguazú con 37311 y 38131 pasajeros respectivamente). En relación a datos de Enero de 2008, Tucumán ha superado a los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos en número de pasajeros. El número en ENE 2008 eran 15645 pasajeros.

Sobre el Movimiento de Aeronave. Esta información es poco importante, en realidad, ya que aquí tiene tanto peso un Jumbo (que puede llevar hasta 400 pasajeros) que un Cessna (que puede llevar solamente 2). El número de aviones que despegaron de nuestra pista este mes fueron 699. Nos ubicamos ahora en el sexto lugar, lista encabezada por Aeroparque, San Fernando y Ezeiza (tres aeropuertos de Buenos Aires), Córdoba, Mendoza y Salta. Para comparar, en Enero de este año pasaron sólamente 424 aviones.

Sobre el Movimiento de Carga. Aunque poco se hable del tema, Tucumán siempre fue un importante aeropuerto de Carga. No sólo con estos gigantes que vimos este fin de semana (el B767 y el DC10) sino también con aviones menores. En materia de Carga, entonces, estamos en el quinto lugar, superados por Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. La carga este mes fueron 141,14 Ton, mientras que en Enero fueron 114,13Ton.

En definitiva, podemos decir que mes a mes, Tucumán va recuperándose de ese agujero que tocó fondo el 19 de Febrero, cuando Aerolíneas levantó a Tucumán como destino, alegando inseguridad en el Aeropuerto. Los números de pasajeros, que son lo más significativos, evolucionaron así: Enero 15645P, Febrero 15125P, Marzo 20509P, Abril 21286P y Mayo 27338P.

Es muy importante destacar también los datos a nivel nacional. Pues nosotros hemos crecido, despacito, mes a mes. En Enero, sobre 33 aeropuertos, hubieron 1.711.699; Febrero 1.683.216; Marzo 1.748.776; Abril 1.444125; y Mayo 1.348.859. Salvo en Marzo, todos los demás meses se ha ido perdiendo pasajeros.

En los datos más importantes, nombramos que Esquel pasó de 1981 pasajeros en Abril a CERO en Mayo. Esto se debió a que el aeropuerto se cerró por el Volcán Chaitén. Similar se vió en Bariloche, que pasó de 43141 pasajeros a 8014 en Mayo. Aeroparque bajó considerablemente el número de pasajeros de 433.343 a 375286m.
En la Región, Salta aumentó de 34681 a 37311, Catamarca y La Rioja mostraron mínimos aumentos (el primero de 2474 a 2532 y el segundo de 2054 a 2168). Santiago del Estero bajó de 3652 a 3328. Y como novedad, ahora podemos consultar información del Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy, que tiene 5213 pasajeros en Mayo, y la información de abril es incompleta.

Hoy, Salta tiene 40 vuelos semanales, Tucumán tiene 29, Jujuy 7, Santiago del Estero tiene 4 compartido con TUC, y Catamarca y La Rioja tienen 3 compartidos entre ellas dos.
La única novedad de Junio es que Andes Líneas Aéreas continuará su vuelo de Tucumán a Jujuy, y Jujuy saldrá del Monopolio de Aerolínas a tener un segundo vuelo diario. Este vuelo pernoctará en la estación de Jujuy, llegando de Aeroparque y Tucumán a las 22:00 y saliendo hacia Tucumán y Aeroparque a las 07:00, con seis frecuencias por semana.




¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch



5 comentarios:

José Ignacio dijo...

Muy buen informe Eielef, y ratifico lo de importantísimo crecimiento, ya que según los datos, Tucumán tuvo el mayor incremento de pasajeros en la Argentina. El porcentaje supera por lejos a cualquier otro.
A principio de año Río Gallegos superaba a Tucumán en el número de pasajeros. Ahora no tan solo lo superamos, sino que lo duplicamos.

Era evidente que Tucumán estaba en una crisis aérea, y seguramente tenemos que seguir creciendo, reforzando el turismo, los eventos, las promociones, las publicidades, etc.
Este incremento motiva a que LAN pueda llegar en cualquier momento a Tucumán, una provincia que debería tener un movimiento de pasajeros cercano a Mendoza (66.200 pasajeros), como era antes.

Ushuaia no está en la lista, porque no pertenece a AA2000. Pero el número de pasajeros es muy alto en Ushuaia. Neuquen tampoco es de AA2000.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que La Gaceta también se haga eco de esta noticia. Para que no siempre sean pálidas la que publican sobre el Aeropuerto Tucumano en dicho diario.


Albert_

eielef dijo...

Seguramente son Ushuaia y Calafate superiores a Tucumán. Trelew y Neuquén no. Trelew porque Aerolíneas bajó muchísimas frecuencias, por el tema del volcán, y porque la mitad de los pasajeros a REL eran turistas que iban a Madryn. Desde que Andes vuela a Madryn, los vuelos turísticos a REL quedaron abandonados. AR tiene hoy 9 frecuencias semanales, cuando tenía 20 el año pasado.
NQN es similar. Quedó ahora en 25 por semana, todas de AR, mayormente en MD, con miles de cancelaciones por el volcán. LADE levantó en el 2006 a NQN como destino. En Julio LAN empezará conn 14 frecuencias semanales, que expandirá a 20 en Agosto.
Por último Calafate no está en temporada y tiene alrededor de 12 vuelos semanales. Ushuaia tampoco está en temporada. Recordemos que en 2007 LAN levantó las rutas a Río Gallegos, Ushuaia y Calafate, para mejorar los servicios a Córdoba, Salta, Mendoza e Iguazú. Las rutas a la patagonia no son rentables por las tarifas reguladas: a COR, o a SLA cobran 0,47$ por kilómetro volado, mientras que a USH o a RGL cobran 0,22$. Con subsidios del 12% de nafta y en el caso de USH, con 20$ de tasas (mientras que los demás todos están entre los 60 y 90$).

Otro aeropuerto que creció bastante fue Resistencia, y me alegro mucho por ellos. En la página del ORSNA figura información sobre todos los aeropuertos, pero es muy vieja.

Anónimo dijo...

José, ¿cómo se contarían los vuelos entre Tucumán y Jujuy?... ¿Podemos hablar de que Tucumán pasará de 29 a 35 frecuencias ya, o se consideran parte del vuelo a Buenos Aires?.

Anónimo dijo...

Otro tema: me parece que Salta ya está en 47 frecuencias diarias (agregando las nuevas de LAN).

Albert_