jueves, 12 de junio de 2008

Testimonio de alguien que presenció el accidente en Concepción (Parte II)

IMPACTANTE


Vista aérea de la pista del aeroclub y ciudad de Concepción
-----------------------
Accidente ocurrido: El 31 de Diciembre de 1997, a las 14.30 hs.
Lugar: Concepción de Tucumán, Pcia. de Tucumán
Tipo de aeronave: Avión
Marca y Modelo: PIPER - PA - 28 - 181
Matrícula: LV-ARM
Fase de la Operación: En vuelo

-----------------------
Este es mi testimonio, por Sergio Argañaraz

......luego de aterrizar, llegamos a la cabecera norte y estacionamos el avion a la par del otro. Estabamos estacionados en la misma linea, como a 4-5 metros del borde de pista y con proa al este. El otro avion era el LV-LWP del Aero club Tucuman, al mando de Armando Suarez, “El Jote”. El avion estaba descapotado, le preguntamos que le habia pasado, y nos comenta que venia con gente de canal 8 filmando, y tuvo una baja de potencia, luego una plantada de motor, que fue arriba de la pista, y que aterrizo.-
Jose Maria Blunda (Secretario de Accion Comunitaria) habla con el apoyo terestre para que vengan a buscar los viveres. Estaba Jorge Ragonesse (presidente del AC Concepcion) Tomamos unos mates. Un pedazo de “sanguche”. Un vaso de soda. Eran las 2 de la tarde y habia una humedad de la gran puta. La idea era bajar los vivieres y volver junto con Ledesma Padilla (Director de Defensa Civil) a Mancopa. El operativo no duraba mas de 15-20 minutos.-
Nos comenta El Jote que el que andaba en el ARM era Abraham Sucar (presidente del ACT) con Sergio Quiroga de Canal 10, filmando las inundaciones. Cuando los vemos aparecer desde el oeste hacia el este y en basica, El Jote sale en la radio y le dice que no aterrice que la pista estaba fea para ese avion, que aterrizara solo si es muy importante. Entonces veo que el ARM, con direccion oeste-este y dezplazado al sur de la cabecera sur, sobrepasa el eje de la pista y hace un viraje escarpado hacia los 90º, y se dirige hacia donde estabamos nosotros con los aviones, todos esperabamos ver el vuelo rasante. Lo veo de frente y se me pierde el avion en la silueta del Cessna. Pienso “que bajo viene este hijo de puta”, y me corro hacia la pista para ver mejor. En un momento se me cruzo por la mente que ya era tiempo que levante. Y lo hizo virando hacia el Oeste. Pero tarde. El ala izquierda pega en la helice del FIX, senti un ruido muy fuerte de latas que se cortan, el ARM paso por sobre mi cabeza, lo segui mirando y escuchando, se sintio un motorazo, vi el techo del avion como si intentara elevarse, empezo a entrar en perdida del lado izquierdo, el motor ya no sonaba tan fuerte, pega en el suelo y ese primer impacto fue seco del lado del ala cortada, esa ala se desprende por completo y paso por arriba del avion, se clavo de punta y se desprendio el motor, otro ruido aspero, grave y seco, y termina de panza arrastrandose hacia atras y frenando con una linea de arbustos. Desde el FIX, son aproximadamente 250-300 mts. de distancia. Luego de esto el silencio que aturdia. Eran las 14:15 del 31 de Diciembre de 1997.- Que fin de año
“Vamos a ver, vamos a ver !!!...” .” Es un boludo, es un boludo !!!..”, “ Que hijo de puta, casi nos mata a todos !!! ...”. “Que quiso hacer este pelotudo, es un boludo, es un boludo !!!...” “Corramos, Corramos !!!...”. “fijate donde ha pegado, fijate a que le ha pegado !!!...”. Esto se escuchaba. Corren Pablo (piloto del FIX), El Jote, Jorge y gente que estaba en la zona. Jose Maria Blunda hablaba por telefono que se habia caido un avion que manden emergencia. “Decile a Raul (Topa, Vicegobernador de la provincia) que nosotros estamos bien, que el que se cayo es otro avion...”.-
Pasa una camioneta a los pedos, llevaban un herido, ojala se salve pense en esos momentos. El piloto muerto. Quiso hacer una joda, que la pago con la vida. Pablo lo vio y dice que algo le pego en la cabeza y le saco la tapa de los sesos, el cerebro estaba como a 10-15 metros del avion.-
Cuando vuelven Pablo y El Jote, le digo que pego en la helice. Que el rasante los hizo tan bajo que pego en la helice. Decia El Jote “mi amigo. mi mejor amigo, que le ha pasado, el unico amigo que tenia”, entoces Pablo le dice: “se ha mandado una cagada, eso no se hace, quiso hacer un rasante, y le salio mal”, “ si tenes razon” le dijo El Jote. aduciendo que era buen piloto. Entonces le dije “Los buenos pilotos se mueren de viejo”. Pablo le dice “Oime negro, aca todos vamos a decir lo que hemos visto, esto fue un vuelo rasante”. “si por supuesto, no hay duda” afirma El Jote......

Ejemplo de aeronave

Reflexión final de Sergio Argañaraz:

Este es el fragmento que habla del accidente en si. El LV-ARM me paso a mi y uno otros por sobre la cabeza, "gracias a Dios", solo se mato Succar y no sumo en su "piolada" a la gente que estaba a la par de los aviones a los que le hizo el rasante. A Sergio Quiroga lo dejo hecho mierda y con bastante secuelas, sin un mango, sin laburo, y nose como va con los juicios, hizo mierda el LV-ARM, rompio el alas del LV-LWP y la helice del LV-FIX... en fin, pasaron 10 años y lo recuerdo como si fuera ayer.

Parte I:
http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2008/06/10-aos-de-un-conocido-accidente-areo-en.html


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quede impresionado. Muy buen material historico para recordar y aprender.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sergio Quiroga es mi tío. Interesante material, aunque tan agresivamente escrito. Sugiero se eliminen insultos y malas palabras.
Podría llegar a averiguar algo de Sergio, pero dudo que quiera contarme su experiencia de vuelo. Puedo decir que estuvo unos buenos meses internados, pero que ya está mejor. La última vez que lo ví estaba trabajando con la venta de azúcar, si mal no recuerdo.
Saludos
Eielef

aeropuertotuc dijo...

Tenes razón Eielef, mañana lo voy a atenuar. No por las malas palabras en si, sino porque algún familar podría enojarse, como ya pasó antes.

dspagnolo dijo...

Me parece un autentico relato de un testigo presencial, parece en la primera lectura un tanto agresivo, como acoto el amigo eielef, pero si lo leemos con atencion, se puede sentir el afecto que el relator tenia hacia el piloto, y hacia la actividad, se pueden apreciar los sentimietos de impotecia ante la situacion, desde la optica de un testigo de una situacion ante la cual no podian hacer nada. A mi me impacto, profundamente. Creo que se debe tener en cuenta esta experiencia antes de tener actitudes temerarias, que pueden terminar en tragedia como este caso. La verdad Jose que yo lo dejaria asi. Saludos, Daniel

Guillo0015 dijo...

Algo terrible la verdad, pero un gran material, estoy de acuerdo con dspagnolo, yo lo dejaria asi. Igualmente muy impactante y triste esta historia.-

Sergio dijo...

Hola a todos, en realidad no sabia que mi relato estaba publicado en este bolg, me entere por un amigo. La verdad que hace mucho que mande esta vivencia al dueño de este blog, lo mande via mail privado, y nunca le dije que lo publicara y el jamas me pregunto si podia hacerlo... en fin.
El asunto es que no insulto a nadie y menos al piloto fallecido o al Sr. Quiroga. Lo que ustedes leen son las expresiones que esa tragica tarde se escucharon y se dijeron frente a un hecho extremadamente impactante, que hoy todavia me acuerdo hasta de los olores. Lo vivido ese dia es parte de mi historia, y como tal la cuento, y no ofendo a nadie, a veces uno putea por cosas mas simples... entonces, imaginense: estar parado, un avion te hace un rasante a solo 50 cm. de tu cabeza, choca la helice de otro avion.... y se viene el kilombo...
Aparte soy tucumano, y hablo en tucumano basico.
Les mando un abrazo.
Sergio

aeropuertotuc dijo...

Segio, es posible que no te acuerdes que mantuvimos varios mails seguidos donde te agredecía el material. Estuve esperando varias semanas unas fotos que decías tener, pero como estabas ocupado no me las mandaste, pero me habías dado el ok para que vaya publicando el artículo.

"Hola Jose: Me pongo a laburar en eso, tambien anduve de vaciones y me estoy poniendo al dia con los mail. De todos modos si queres anda publicando nomas.-
Sergio"

Imagen del mail:
http://img831.imageshack.us/img831/2844/nuevo1l.jpg

aeropuertotuc dijo...

En el cuerpo del mail principal, también me diste autorización para publicarlo:

"... en fin, pasaron 10 años y lo recuerdo como si fuera ayer, si te interesa publicar, hacelo y espero que no lo saques de contexto, esta la pura verdad.

A las fotos las escaneo y despues te las mando.-

Sergio.-"

Sergio dijo...

Hola Jose,y si, debe ser como vos decis, la verdad que no me acuerdo, pero no importa ya esta hecho, de todos modos mi duda no venia de mala leche. Y esta bueno que me recuerdes como vino la mano, te repito, la verdad no me acordaba. ¿y las fotos?, sabes que me voy a poner a buscarlas, no se donde las puse.
Saludos.-
Sergio