lunes, 19 de mayo de 2008

El proyecto para Tucumán de AA2000 que quedó inconcluso


PROYECTO REFUNCIONALIZACIÓN TERMINAL E INSTALACIÓN DE DOS PASARELAS TELESCÓPICAS

-Tráfico

Los datos de tráfico históricos son los siguientes:


En el primer semestre del año en curso el tráfico disminuyó un 29 % en relación al mismo período del año pasado y un 36,3% con respecto a 1999.
La hora pico en el año 2000 estaba caracterizada por la presencia de dos aviones tipo B737 y uno tipo Canadair. Considerando un coeficiente de ocupación del 80%, los pasajeros en hora pico fueron alrededor de 550 (A + P), aproximadamente 350 en un solo sentido (A o P).
Las previsiones de tráfico UBS y Leight Fisher, si bien fueron superadas por la disminución del tráfico actual y cuya recuperación no es previsible en menos de tres – cinco años, eran las siguientes:


La hora pico en el 2010 podía ser del orden de 600 - 650 pax (A + P) correspondientes a aproximadamente 400 en un solo sentido (A o P). Esto corresponde a una presencia contemporánea de 4 - 5 aviones.
En el 2000 operaban seis Compañías con 90 vuelos semanales (temporada alta). Las conexiones de cabotaje eran (Buenos Aires, Cordoba, Salta, ) y las internacionales (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia , Florianopolis- Brasil).



-El proyecto

El proyecto propone, además del aumento de las áreas de espera de partidas de los vuelos de cabotaje e internacionales, un cambio tipológico de la aerostación de “a un nivel” a “a un nivel y medio”.
Esto es posible con el traslado a la planta alta de las salas de espera de partidas y con la instalación de dos mangas de conexión entre el edificio y los aviones (cat. C y D). Pero debido a que en el aropuerto de Tucumán hay muchos aviones de cat. B, en la planta baja se previeron áreas de espera para los embarques remotos.
La ampliación de las salas de partida y la dotación de dos mangas determina un aumento de la calidad del servicio y de la imagen de la aerostación.
Desde el punto de vista funcional el cambio distributivo está resuelto cubriendo parte de las terrazas existentes, instalando en los dos patios existentes dos escaleras mecánicas, una escalera normal y un ascensor para permitir conexiones para los flujos de arribo y partida. Solamente el ascensor es de uso común pero, considerando la neta prevalecencia del tráfico nacional, ésto no debería constituir un problema.
La intervención que se propone permite también la intervención en las fachadas hacia la plataforma, dando también una nueva imagen a la arquitectura del edificio.
Las dimensiones de las dos salas de espera de partidas es de m2 240 cada una para permitir cómodamente la permanencia de los pasajeros de un vuelo (100-120 pax). A las dos salas se le anexan nuevos sanitarios y los espacios para los recorridos de arribo. Todo está predispuesto para eventuales futuras ampliaciones.
En total la superficie de cada una de las áreas de espera de partida es de m2 70 en planta baja más m2 240 en la planta alta para un total de m2 310, lo que permite gestionar al menos dos - tres vuelos contemporáneamente.

Datos encontrados en internet.

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¿3 mangas?


La pormesa de AA2000 eran dos mangas, que luego a una de ellas se llevaron a Río Gallegos por órdenes superiores. Nos quedamos con una, sin pista en Tafí, sin centro de convenciones, sin hotel y sin estacion de servicios en el predio del aeropuerto. Pero ahora en Ezeiza están por volver a invertir, e invertirán u$s 250 millones.
Se dice que el aeropuerto tucumano está pensado para tener 3 mangas, dos para vuelos de cabotaje y otra para vuelos internacionales. Pero lo que actualmente hace falta es un ensanchamiento de la plataforma.


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1 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

Tres mangas, sector internacional... lo único que falta es el sauna para los pasajeros en tránsito.
Me conformo con que los sistemas de vuelo funcionen, que se amplíe la plataforma y se hagan las calles de rodaje.