Con dos aparatos grandes, la base aérea local se declara saturada y debe cerrarse. La pista sólo puede asegurar la operatoria de las naves, que serían estacionadas en provincias limítrofes.
Una capacidad que nunca estuvo acorde al tráfico aéreo de pequeño, mediano y gran porte de Tucumán
El director del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, vicecomodoro Manuel Izquierdo Vázquez, aseguró hoy que esa base aérea está capacitada para garantizar la operatoria de los aviones durante la Cumbre del Mercosur, aunque aclaró que su permanencia está siendo analizada. "No hay problemas para que aterricen y despeguen, pero sí para que estacionen o pernocten", aclaró.
"Nuestra estructura no es la suficiente, porque estamos por recibir una decena de aparatos de gran tamaño, similares al avión presidencial Tango 01. Sin embargo, esa es una situación que se reitera en todo el país. Salvo Ezeiza, ningún aeródromo argentino puede albergar tantas naves al mismo tiempo", precisó Vázquez.
Por ello, el vicecomodoro indicó que se está evaluando la posibilidad de distribuir los aviones en diferentes aeroestaciones. Así, no se descarta la utilización de las pistas de Santiago del Estero, de Salta, de Jujuy e incluso de Córdoba. "Además, por aspectos vinculados a la seguridad, es preferible que no todos los vuelos sean estacionados en el mismo lugar", añadió.
El aeropuerto de Cevil Pozo fue inaugurado en su actual emplazamiento hace 20 años (12 de octubre de 1986). Ya por aquel entonces, se suponía que en un futuro cercano la terminal aérea resultaría chica, por lo que en los planos originales se dejó abierta la posibilidad de ampliar la plataforma y de agregar calles de rodaje.
Sin embargo, la remodelación nunca se concretó. En 1994, cuando lo elevaron a la categoría de internacional, se convirtió en una de las más importantes puertas de entrada y de salida del noroeste argentino. Cuatro años después, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo de su administración. Tampoco entonces se reflotó el proyecto de ampliación.
Con la realización del encuentro regional -previsto para fines de junio- el tema cobra relevancia otra vez. "Estamos en perfectas condiciones de recibir las aeronaves, y de garantizarles que operarán con total seguridad. Pero sí debe evaluarse la posibilidad de concretar un ensanchamiento", concluyó Vázquez.
De acuerdo a información extraoficial a la que accedió LA GACETA.com, con la llegada de dos aviones grandes la pista local se declara saturada y no puede continuar operando. LA GACETA.com ©
La Gaceta On Line:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/269263/Informacion_General/Durante_cumbre_desviaran_aviones_presidenciales_otros_aeropuertos.html
-----------------------------------
Agrego:
Tengo la seguridad de que muchas veces, aviones grandes y medianos se salieron de las calles de rodaje como la calle 2 y 3, que son calles que presentan curvas y son realmente estrechas. Cuando un avión se sale de la calle de rodaje, rompe las lámparas de marcación de pista.
También agrego que cuando se contruyó el aeropuerto en 1986, las pistas tenían un hormigón realmente de pésima resistencia. Por lo tanto, años más tarde tuvieron que rehacer gran parte del hormigón del aeropuerto.
Ia63 PAMPA. 40 años
-
Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 5 días
3 comentarios:
Hola soy Cristian de El Calafate queria decirte que me gusta tu blog muy buenos articulos y buena actualizacion.
Hola Cristian. Me alegro que te guste el blog.
Saludos!
Convengamos que no todos los años se hacen estas reuniones ni tampoco, no siempre están llegando, aterrizando y pernoctando diez aeronaves de gran porte a la misma vez en el Aerop. Benj. Matienzo.
O sea, está bien que se hagan las obras que faltan (ampliación de plataforma y calle de rodaje) pero hace rato debería haberse hecho, y no estar ahora lamentando, porque parecemos esas amas de casas gritando histéricas "¡llegan visitas y nosotros con estas mechas!"
Publicar un comentario