LLEGO A MONTEVIDEO EL PRIMER BOMBARDIER PARA PLUNA
El primero y esperado avión de los siete que Pluna adquirió y que recibirá en los próximos 10 meses, llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Se trata de un Bombardier CRJ 900 Next Generation que cuentan con 90 plazas, y un diseño y tecnología de última generación. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados 127 aviones iguales a los de Pluna y tiene otros 94 en proceso de fabricación o en lista de espera. La inversión de la aerolínea uruguaya en la compra de estos siete aviones es de 177 millones de dólares. Ya se están tramitando los certificados de aeronavegabilidad correspondientes y se espera que en los próximos días el nuevo avión comience a operar en el puente aéreo a Buenos Aires y en las rutas a Córdoba y Río de Janeiro. El próximo lunes 24 de marzo se realizará el vuelo inaugural, y el 26, Bombardier estará entregando en Canadá un segundo avión.
Cristina Kirchner ya eligió el modelo de avión que reemplazará al Tango 01
El Lineage 1000 está dividido en cinco partes: la cabina; un sitio dedicado al descanso de la tripulación; una galería con sillones, mesas y butacas; otro espacio donde hay más ubicaciones para pasajeros y una habitación con cama doble y baño.
Cristina Kirchner ya eligió el modelo de avión que reemplazará al Tango 01. Es un jet ejecutivo brasileño llamado Lineage 1000, fabricado por la empresa Embraer. Cuesta 43 millones de dólares. Tiene una capacidad de vuelo de 7.778 kilómetros, menor a la del Tango, que no permite volar de manera directa a Europa. Aún así, sus comodidades y detalles de lujo encantaron a la Presidenta. En sus vuelos oficiales podrán acompañarla 18 pasajeros, sin contar a la tripulación: un piloto, un copiloto más una azafata.
AIR EXECUTIVE: OTRO PROYECTO DE LINEA AEREA
La lucha por contar con vuelos a las provincias avanza, pese a que hasta ahora, cada una con su modelo, solo dos empresas -Andes y Sol- lograron instalarse en el mercado. Después de la firma la semana pasada de un contrato entre la primera y la provincia de Tucumán para comenzar a volar el 25 de abril, aparece ahora en medios locales el anuncio de un posible convenio entre el gobierno de Jujuy y la empresa, o proyecto de empresa, Air Executive. La sociedad, muy verde por cierto, contaría con la participación de una agencia de viajes, All Clerc Travel, con oficinas en Puerto Madero y Jujuy y los derechos para comercializar los juegos olímpicos de China, y un empresario americano -el mismos leasor que le alquiló los aviones a Ricardo Lasmartres para Silver Sky- que aportaría medio millón de dólares en repuestos, entre otros. Las cabezas visibles del grupo serían Carlos Martínez y Alejandro Desimone, presidente y gerente comercial, respectivamente, mientras que las habilitaciones serían provistas por SEAF SA (Servicios de Enlaces Aéreos Fueguino), que obtuvo rutas tanto regulares como no regulares en la audiencia de diciembre del 2005, y que habría logrado una extensión sobre las mismas firmada por Ricardo Cirielli tiempo antes de abandonar la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. El avión previsto, obviamente en el caso en el que se llegue a un acuerdo con la provincia, sería un B-737/300 actualmente cumpliendo un "C check" en Estados Unidos. El proyecto habría nacido pensando en alguna provincia patagónica, pero al no tener éxito los empresarios habrían puesto rumbo al norte.
LEAL NO CAMBIA DE DUEÑO. POR LO MENOS POR AHORA.
La semana pasada algunos medios aseguraban que La Veloz del Norte, empresa de transporte automotor con base en Salta, le había vendido el paquete accionario a las dueños de la también empresa de micros Flechabus. Esto llevaba a suponer que el proyecto LEAL, una aérea sobre la que vienen trabajando desde hace tiempo, también cambiaba de manos. La realidad es que los dueños de Flechabus sólo adquirieron el 50% del paquete accionario de La Veloz, y que Marcos Levin sigue al frente de la empresa, ahora con otros socios. LEAL, aclaran, es un proyecto independiente del que participan distintos accionistas, entre ellos obviamente La Veloz, que espera la postergada audiencia pública para solicitar rutas. Su objetivo sería no sólo unir Salta con Buenos Aires sino también volar a Córdoba, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Cusco en Perú. Y si bien la empresa aún no cuenta con aviones (sería un absurdo hasta no tener las rutas) admiten estar negociando con Embraer y que el módulo ideal sobre el que trabajan serían equipos jet de 75 a 100 plazas.
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